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viernes, 4 de octubre de 2013

LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (3). Figuras literarias


CONTENIDOS CONCEPTUALES
5. Las figuras literarias
Tropos
Nivel fónico fonológico (figuras de dicción)
Nivel morfosintáctico (figuras de construcción)
Nivel semántico (figuras de pensamiento

 

5. Las figuras literarias

Las figuras literarias o retóricas son expresiones que se alejan de las normas del lenguaje convencional —ya sea desde el punto de vista fónico-fonológico, desde su sintaxis o desde el contenido semántico— para  dotar a la palabra de un sentido estético y expresivo que permita al yo poético comunicarse con el lector de una manera profunda, empática y emotiva. Las figuras literarias se clasifican en: 

  • Tropos: consisten en el cambio de dirección que toma una expresión, de lo real a lo figurado. Muchos especialistas incluyen los tropos dentro de las figuras de pensamiento. 
  • Nivel fónico fonológico (figuras de dicción): inciden sobre el nivel fónico-fonológico de las palabras por repetición de sonidos o de palabras, por omisión o por adición. 
  • Nivel morfosintáctico (figuras de construcción): modifican el orden sintáctico del enunciado sin que esto afecte el contenido semántico.
  • Nivel semántico (figuras de pensamiento: inciden sobre el valor semántico de las palabras.

 

TROPOS

Alegoríavarias metáforas encadenadas para significar algo distinto de aquello de lo que hablan. En ”La paloma”, de Rafael Alberti, el yo poético habla a una mujer acerca de una paloma que se equivoca en su percepción del mundo (metáforas encadenadas). Esa paloma bien puede ser el mismo yo poético, lo que representa otra metáfora. 

 La paloma
 
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
 
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
 
Creyó que el mar era el cielo,
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
 
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
 
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
                        Rafael Alberti
 
 

Metáforaes la identificación de un término real y un término metafórico, o imagen, entre los que existe una relación de semejanza. Cabe destacar que, a diferencia de la comparación, entre estos términos no existe nexo comparativo alguno. En el ejemplo, el monte es el término real, y gato garduño es la imagen. 

…el montegato garduño,
eriza sus pitas agrias. 
                  Federico García Lorca


Símbolose emplea un objeto real para referirse a algo abstracto. En el ejemplo, las cadenas son símbolo de esclavitud. 

Ya el estruendo de broncas cadenas,
que escucharon tres siglos de horror
de los libres, al grito sagrado
que oyó atónito el mundo cesó.
                            Himno Nacional de Perú


Sinestesia: en ella se mezclan sensaciones de sentidos distintos, o bien los sentidos con las sensaciones o con los sentimientos. En el ejemplo, melodioso corresponde al sentido del oído; oros, al de la vista.

¡Jardín cerrado, en donde un pájaro cantaba,
por el verdor teñido de melodiosos oros;
brisa suave y fresca, en la que me llegaba
la música lejana de la plaza de toros!
                                          Juan Ramón Jiménez

 

NIVEL FÓNICO FONOLÓGICO (FIGURAS DE DICCIÓN) 

Aliteraciónrepetición de sonidos (sobre todo consonánticos) para reproducir, en muchos casos, el efecto sonoro de aquello a que se refiere el texto.  En el ejemplo, la repetición del sonido “s” intenta imitar el zumbido de la abeja.  

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba
                                  Garcilaso de la Vega

 

Anáforarepetición de una o mas palabras al principio de dos o más versos.
 
¿Qué cosa más blanca que cándido lirio?
¿Qué cosa más pura que místico sirio?
¿Qué cosa más casta que tierno azahar?
¿Qué cosa más virgen que leve neblina?
¿Qué cosa más santa que el ara divina 
de gótico altar?
                                           Manuel Gutiérrez Nájera

 

Asíndetoneliminación de elementos de enlace, sobre todo conjunciones, entre varias palabras, lo que da agilidad a la expresión. En el ejemplo se elimina el nexo “y”, que es sustituido por comas.  
 
¡Ay, ven! Y en la gruta
de musgo cubierta, 
en platicas dulces
pasemos la siesta;
que amor te convida, 
te llama, te espera, 
de gente curiosa
guardando la puerta. 
               Francisco Martínez de la Rosa

 

Onomatopeya: imitación de sonidos producidos por animales o por ruidos de las cosas:
 
Los pollitos dicen:
Píopíopío
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.
                  Canción infantil
 
Polisíndeton: repetición innecesaria de conjunciones (y, e, ni, o, u).
 
Tus lindos ojuelos 
me matan de amor. 
ora vagos giren,
o párense atentos,
o miren exentos,
o lánguidos miren,
o injustos se aïren
culpando mi ardor
              Juan Meléndez Valdés
 
 

NIVEL MORFOSINTÁCTICO (FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN)

Hipérbatonconsiste en alterar el orden lógico de la oración. Sujeto (modificador + núcleo + modificador) > predicado (núcleo + modificador + modificador + modificador). De acuerdo a este orden, el ejemplo debería decir: > La niña se iba a coger los aires al fresco del mar, la noche de San Juan.
 
Íbase la niña
noche de San Juan
a coger los aires
al fresco del mar.
              Lope de Vega
 
 
Elipsis: eliminación de alguna parte de la oración que se sobreentiende por el contexto, esto con el fin de evitar repeticiones innecesarias.

Servía en Orán al Rey
un español con dos lanzas
y con el alma y la vida
a una gallarda africana
                Luis de Góngora

y servía con el alma y la vida
 
 
Encabalgamientoexiste una disociación entre la pausa final de un verso y la pausa sintáctica; en otras palabras, la oración o la frase excede el verso y finaliza en el siguiente.

Feliz tú, que de bellas ilusiones
sin cesar halagado, a las visiones
inefables del alma
librar puedes tu ardiente fantasía
                                   Esteban Echeverría

 

NIVEL SEMÁNTICO (FIGURAS DE PENSAMIENTO)

Antítesis: opone dos términos empleando palabras antónimas para enfatizar la idea central.
 
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
                                        Lope de Vega
 
 
Oxímoron: existe incoherencia y contradicción entre dos términos contiguos. 
 
Es hielo abrasador, es fuego helado
                          Francisco de Quevedo
 
 
Paradoja:  términos que parecen contradictorios pero que encierran una profunda verdad. 
 
Si anhelas la paz, prepárate para la guerra. 
                                              Publio Flavio Vegecio
 
 
Hipérbole: figura que consiste en exagerar, más allá de los límites de la realidad, lo que se enuncia. 
 
En mis manos levanto una tormenta 
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
                                       Miguel Hernández
 
 
Ironía: sugiere lo contrario de lo que en realidad se pretende decir. En el ejemplo, la realidad es que los hombres solteros y ricos no ansían una esposa, son las madres de las jóvenes quienes las quieren casar con ellos.
 
En una verdad concebida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en búsqueda de mujer.
                                                          Jane Austen


Símil o comparación: consiste en comparar un término real con uno metafórico, llamado imagen, entre los cuales   existe una relación de semejanza. Estos términos deben aparecer mediados por un nexo comparativo: como, tal como, cual, semejante a, etc. Si se elimina el término comparativo, el símil se convierte en metáfora.  
 
Era un viejo respetable, 
cuerpo enjuto, cara seca, 
con dos ojos como chispas,
cargados de largas cejas.
                          Duque de Rivas
 

Epíteto: uso de adjetivos que no añaden ninguna cualidad al sustantivo que califican, pues el epíteto es intrínseco. 
 
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
                                Anónimo
 
 
Prosopopeya o personificación: consiste en dotar de cualidades humanas a animales o a objetos.  
 
Ha bajado la nieve, divina criatura,
el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, esposa de la estrella,
¡mirémosla caer!
                                                  Gabriela Mistral
 
 
  • Barragán Camarena, J., Valencia Chávez, S. (1969). Español para bachilleres. México: Porrúa
  • Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa 
  • Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines. Tropos, figuras de pensamiento, de lenguaje, de construcción, de dicción, y otras curiosidades (2007). Buenos Aires: Colegio don Bosco.
  • Retóricas (2019). Recuperado de https://www.retoricas.com

 


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