Etiquetas

Acortar direcciones Actantes Andrés Eloy Blanco características citas textuales y de paráfrasis Cómo citar este blog De la autora del Blog Parapasarlite Diferencias entre el cuento y la novela ejemplo El ensayo académico: estructura El héroe: construcción (camino del héroe) Estridentismo estrofas Estructura del ensayo académico fichas de fuente Fichas de trabajo fichas de trabajo. Fragmentos Tablilla XII Gilgamesh Guión Manifiesto Futurista intención literaria La aeroplana clueca LE Unidad 1. Saber relatar: la narración (1). Tipología textual. Registros de la Lengua. Estructura del texto narrativo LE Unidad 1. Saber relatar: la narración (2). Elementos y subgéneros del texto narrativo LE unidad 2. Explicar con claridad: la exposición. Estructura y características. Tipos. Mesa redonda LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (1). Fuentes de información. Fases de la información LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (2). Citar con APA LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (3). Finalidad y objetivo LE Unidad 6. Defender y persuadir. El texto argumentativo LU Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo (1). Arte y literatura. La ficción literaria LU Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo (2). Carácter comunicativo de la literatura LU Unidad 2. El universo del héroe (1). Características LU Unidad 2. El universo del héroe (2). La épica. Intención literaria LU Unidad 3. Narrar la condición humana (1). Género y subgéneros narrativos. Reseña crítica. LU Unidad 3. Narrar la condición humana (2): elementos del texto narrativo LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (1). Dramática. Subgéneros dramáticos LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (2). Dramática: estructura externa e interna. Intención literaria LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (1). Subgéneros líricos LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (2). Métrica: metro LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (3).Figuras literarias Material didáctico (Lengua Española). Unidad I Propósitos comunicativo y estético de la poesía lírica Reactivos Analogías Resumen y síntesis rima ritmo Secuencia didáctica (Lengua Española). Unidad 1. Saber relatar: la narración yo poético

sábado, 11 de abril de 2020

Secuencia didáctica (Lengua Española). Unidad 1. Saber relatar. La narración

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 5 “José Vasconcelos”
Lengua Española

Elementos
Descripción
Datos de identificación
Mtra. Rosa Mendoza Valencia

Ubicación en el programa
Unidad 1. Lengua Española
Objetivos específicos de la secuencia
El alumno: 
·      Reflexionará sobre los distintos usos de la lengua en su registro formal e informal para la creación de textos narrativos literarios y no literarios. 
·      Reconocerá y comprenderá la estructura de los textos narrativos mediante la lectura de obras literarias y no literarias, con el fin de distinguirlas.
Vinculación con otras disciplinas
Historia
Geografía
Ética

Ejes transversales
·      Lectura y escritura de textos para aprender y pensar.
·      Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual. 
·      Aprendizaje y construcción de conocimiento con TIC.
·      Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual.
Eje problemático
Valores para vivir en sociedad

Duración de la secuencia
30 horas
Materiales
Tradicionales:
Cuadros: 

TIC
Internet
Muro de Facebook
Procesador de textos
Venngage o Piktochart, para infografías

CONTENIDOS
a) Conceptuales



1.1 El uso de la lengua en su registro formal e informal.
1.2 Elementos del texto narrativo literario y no literario.
1.3 Estructura de un texto narrativo literario: leyenda, cuento y novela. 
1.4 Estructura de un texto narrativo no literario: noticia y crónica  
b) Procedimentales
Presentación del curso (4 horas):
Todo el material didáctico que se utilizará en esta unidad, está disponible en:  
1. La profesora guiará la presentación de los alumnos en el curso mediante los datos: nombre, escuela de procedencia y expectativas sobre el Plantel. 
2.     La profesora aplicará un examen de diagnóstico.
La profesora presentará el programa de la materia, el plan general de trabajo, la forma de evaluar y la bibliografía de lectura obligatoria. Asimismo indicará a los alumnos que, luego de formular una hipótesis de contenido, comiencen a leer Una tarde con campanas, de Juan Carlos Méndez Guédez (de venta en línea)
3.     Los alumnos expresarán sus expectativas sobre el curso.  
4.     Profesora y alumnos, de mutuo acuerdo, organizarán los equipos y asignarán los roles para la primera unidad.
5.     Los alumnos enviarán solicitud al muro de Facebook que les corresponda.
6.     La profesora aprobará las solicitudes.

Actividad 1: Registros de la lengua (6 horas)
Detonación del conocimiento y recuperación del conocimiento previo: 
1. La profesora formulará la pregunta: ¿qué se entiende por formal y por informal?
a)     en las personas
b)    en la vestimenta
c)     en el lenguaje
2. Los alumnos participarán de manera activa para construir definiciones sobre lo formal y lo informal.

Construcción del conocimiento:
3. Los alumnos investigarán, en la RUA[1], las características del lenguaje formal e informal.
4. A partir de las características, los alumnos resolverán el ejercicio que aparece en el cuadro "Registros de la lengua".
5. Los alumnos y la profesora leerán los dos textos que aparecen en "Para reflexionar".
6. A partir del texto de Octavio Paz la profesora enseñará a los alumnos las estrategias de lectura (búsqueda de palabras clave, subrayado de ideas y notas al calce). Asimismo, se buscarán en el diccionario las palabras de difícil comprensión y el significado se anotará al margen del texto.
7. Los alumnos reflexionarán sobre:
a)     La formalidad y la informalidad de las palabras
b)    La situación comunicativa
c)     Texto literario-lenguaje-situación
d)    El adolescente y el lenguaje

Integración del conocimiento:
8. Los alumnos formarán parejas con sus compañeros de banca.
9. La profesora proporcionará tres palabras a cada alumno y señalará el registro y la situación comunicativa que les corresponde.
10. Cada pareja escribirá un párrafo en el que utilice las tres palabras, de acuerdo al registro y a la situación. 
11. Los alumnos leerán de manera voluntaria su texto.
12. Con respeto, cortesía y empatía, los alumnos comentarán el texto de su compañero.

Actividad 2. Texto narrativo no literario (5 horas) 
Actividad detonadora y recuperación del conocimiento previo
1. La profesora formulará las siguientes preguntas:
a)     ¿Qué es lo literario y qué es lo no literario? Ejemplos
b)    ¿Qué es la narrativa y cuáles son sus elementos? 
c)     ¿Cuales son los textos narrativos no literarios?
2. Mediante lluvia de ideas, los alumnos contestarán las preguntas formuladas y anotarán en su cuaderno las más significativas. 

Construcción del conocimiento
3. Los alumnos investigarán, en la RUA, la definición y las características de la noticia y de la crónica.
4. Con la información obtenida, los alumnos del 424 elaborarán una infografía de noticia, y los del 426 una sobre crónica.
5. Comentario general de la infografía realizada. 
6. Los alumnos leerán el apunte “Elementos del texto narrativo” y aplicarán las estrategias de lectura vistas en la primera actividad. http://parapasarlite.blogspot.com/search/label/Elementos%20del%20texto%20narrativo 
7. Los alumnos resolverán el ejercicio: "Elementos del texto narrativo. Ejercicios"
8. Los alumnos leerán "La fiebre del automóvil", de Jorge Ulica y analizarán sus características. 
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cronicas-diabolicas-seleccion--0/html/227bf6cc-686d-425b-9de7-5f959cb15f1f_3.html#I_2_
9. Los alumnos realizarán la ficha de fuente de "La fiebre del automóvil" y de "Elementos del texto narrativo", apoyándose en el apunte: "Citar con APA"
9. Los alumnos escribirán una crónica sobre la cuarentena del Covid-19.
10. Algunos alumnos leerán, de manera voluntaria, su crónica.
11. Con respeto, cortesía y empatía, los alumnos comentarán y, de ser necesario, corregirán el texto de su compañero.
  
Actividad 3. Textos narrativos literarios (12 horas)
Actividad detonadora y recuperación del conocimiento previo
1. La profesora formulará las siguientes preguntas:
a)     ¿Cuáles son los subgéneros de la narrativa?
b)    ¿Cuál es la diferencia entre un cuento, una leyenda y una novela?
2. Los alumnos contestarán mediante lluvia de ideas y anotarán en su cuaderno lo más importante. 

Construcción del conocimiento
3. En la RUA, los alumnos investigarán la definición y las características de los subgéneros cuento, leyenda y novela. 
4. Con esa información llenarán el cuadro "Texto narrativo: definición y características".
5. Los alumnos formularán una hipótesis de lectura en torno a "El monte de las ánimas"
6. Los alumnos leerán “El monte de las ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer.
7. Mientras leen, los alumnos buscarán en el diccionario las palabras de difícil comprensión y anotarán el significado en el margen del texto.
8. Los alumnos verificarán su hipótesis de lectura. 
9. Guiados por la profesora, los alumnos analizarán los elementos del texto narrativo en “El monte de las ánimas”: estructura, narrador, acontecimientos, personajes, tiempo, espacio y ambiente. 
10. Los alumnos, guiados por la profesora analizarán las características de leyenda en el texto leído. 
11. La profesora entregará el formato “Elementos de la narrativa y características de leyenda en "El monte de las ánimas",” dará instrucciones de cómo llenarlo.
12. Los alumnos y la profesora comentarán los cuadros.
13. Los alumnos verificarán la hipótesis de lectura "Una tarde con campanas" 
14. La profesora enseñará cómo obtener el tema de la obra.
15.La profesora guiará el análisis de los elementos del texto narrativo.
16. Los alumnos llenarán el formato “Análisis literario”. 
17. La profesora guiará los comentarios de los alumnos en torno a la migración y a los valores y antivalores que se destacan en el encuentro de culturas.
18. Los alumnos participarán con respeto, cortesía y empatía.
19. Los alumnos escribirán, en su cuaderno, las ideas que consideren más importantes. 

Integración del conocimiento
20. En su colonia, con su familia o con sus vecinos, los alumnos investigarán una leyenda (NO INTERNET), la escribirán y la llevarán a clase.
21. De manera voluntaria, los alumnos leerán su leyenda.
22. El resto de los alumnos los escuchará con respeto, cortesía y empatía, y comentarán si, de acuerdo a sus características, se trata de una leyenda
24. La profesora guiará una discusión grupal que girará en torno a la importancia de narrar.  

c) Actitudinales
1.11 Valoración de la importancia de contar sucesos y experiencias en forma oral y escrita con el correcto uso de los 
registros de la lengua. 
1.12 Respeto a las reglas de cooperación y cortesía en la comunicación. 

Actividad final (1 horas)
1. Los alumnos leerán el primer proverbio del marqués de Santillana y la glosa del doctor Pedro Díaz de Toledo. 
2. Con respeto, cortesía y empatía se comentará, haciendo hincapié en los contenidos actitudinales que se manejan en el texto.
Cierre (2 hora)
1. Mediante lluvia de ideas, los alumnos recapitularán lo visto en la presente unidad.
2. La profesora aplicará el examen de la unidad. 
3. La profesora revisará las evidencias de aprendizaje.
4. La profesora evaluará a cada alumno y le asignará una calificación.
Formatos:
a)     "Registros de la lengua" (3 puntos)
b)    "Elementos de la narrativa. Ejercicios" (3 puntos)
c)     "Texto Narrativo: definición y características" (3 puntos)
d)    "Análisis literario 'El monte de las ánimas' " (5 puntos)
e)     "Análisis literario Una tarde con campanas" (5 puntos)

Lecturas:
a)     Una tarde con campanas (20 puntos
b)    "El monte de las ánimas" (3 puntos)
c)     "La fiebre del automóvil" (3 puntos)
d)    "Elementos del texto narrativo" (3 puntos)
e)     "Para reflexionar" (3 puntos)
f)     "Proverbio 1" (3 puntos)

Estrategias de lectura:
a)     "Para reflexionar" (3 puntos)
b)    "Elementos del texto narrativo" (3 puntos)

Cuaderno:
Hipótesis de lectura "El monte de las ánimas" (2 puntos)
Hipótesis de lectura Una tarde con campanas (2 puntos)
Apunte: "Lo formal y lo informal" (2 puntos)
Apunte. Reflexión sobre la lengua (Fuentes y Paz)(2 puntos) 
Actividades detonadoras (2 puntos c/u)


Infografía

Crónica

Leyenda 

Examen de la unidad

Total
Puntos

19




35







6



10







10

10

5

15

110
Lecturas obligatorias
Mendoza Valencia, Rosa: “Estrategias de presentación del discurso. 
Ulica, Jorge: “La fiebre del automóvil”
Bécquer, Gustavo Adolfo: "El monte de las ánimas"
Méndez Guédez: Juan Carlos: Una tarde con campanas
López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana: "Proverbio 1"




                                                                                                                                




[1] Para ingresar a la RUA: Google > RUA > Escuela Nacional Preparatoria > Cuarto año > Ver asignaturas > Lengua Española > Ver unidades > Ver temas (elegir el tema del lado izquierdo) > Recursos para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario