CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Estructura y características del texto expositivo
2. Tipos de textos:
- Resumen
- Reportaje
- Artículo de divulgación.
3. La mesa redonda.
- Divulgativos: destinados a un público general que no requiere de conocimientos previos para comprenderlos. Ejemplos a los que has recurrido son la enciclopedia Wikipedia y los libros de texto.
- Especializados: son resultado de investigaciones de las que se pretende informar a un público especializado, pues requieren de conocimientos previos en el área y de un lenguaje especializado.
- Su estructura es: introducción, desarrollo, conclusiones.
- El tratamiento del tema es objetivo.
- El registro de la lengua es formal-académico; sin embargo debe ser claro y sencillo (NO lenguaje coloquial).
- Se emplea un lenguaje denotativo para evitar significados ocultos.
- Su objetivo es transmitir información.
- La información aparece jerarquizada.
- Abstract: preferentemente en un solo párrafo, se consignan el tema y las ideas básicas de un texto. Se redacta con cláusulas formadas por oraciones cortas, sin coordinaciones ni subordinaciones innecesarias. Al final se agrega una relación de palabras clave, es decir, los conceptos temáticos del texto.
- Resumen analítico: además de presentar las ideas esenciales de un documento, es un entramado que reconstruye el texto original, como se verá a continuación.
Reportaje es un trabajo de investigación periodística en el que se analiza un tema desde distintos ángulos. Para ello deben considerarse documentos de todo tipo, investigación de campo, entrevistas, ejemplos e información estadística, entre otros. Asimismo, suele integrar imágenes y, de ser el caso, audio y video.
Existen diferentes tipos de reportaje, y cada uno de ellos responde a una manera de clasificación. De acuerdo al tema, el reportaje es: político, judicial, de guerra, de compromiso social, histórico, de viajes, de espectáculos, etc.; según el manejo de la información: demostrativo, descriptivo, narrativo, instructivo y de entretenimiento; conforme a la actitud del autor: informativo e interpretativo; cuando se toma en consideración el formato: gran, breve, seriado, etc.; si lo que importa son sus características formales: narrativo, explicativo y descriptivo; por último, conforme al soporte, los reportajes pueden ser radiofónicos, periodísticos, televisivos, cinematográficos, etc.
Es importante destacar que un reportaje no es una noticia. La noticia es un acontecimiento sobre el que simplemente se informa. En el reportaje, aunque también es informativo, se revelan las causas y las consecuencias del acontecimiento; es decir, un reportaje es más amplio, más abarcador, con más datos, y puede contener una o varias noticias. Otra diferencia es que el reportaje busca la nota humana, la nota que involucre o que conmueva; mientras que la noticia, en teoría, es la pura y llana relación de hechos.
De igual manera, la información no se presenta en forma de pirámide invertida, como en la noticia, sino que aparece de acuerdo al interés de su autor. En cuanto a su estructura, se conforma por un título, una entrada o lead, un cuerpo y un cierre.
La escritura de un reportaje requiere de un trabajo exhaustivo, minucioso y metódico en el que predominen el cuidado y la atención que debe brindarse al manejo de la información y al texto mismo. A continuación, se enumeran las acciones recomendables para concluir con éxito la redacción de uno de ellos:
1. Elección del tema: si bien es cierto que el reportaje no necesariamente está ligado a la realidad más inmediata, sí debe despertar el interés social y aportar algún beneficio al lector, quien poseerá información sobre el tema a tratar, por escasa que sea.
2. Realización de un esquema: para que sea completo debe incluir un esquema temático (el esquema puede variar conforme avance el trabajo) y previsiones de tiempo (cronograma) que incluya distribución de actividades y costos.
3. Investigación exhaustiva: para que un reportaje cumpla con el doble objetivo de brindar información detallada acerca de un tema y, al mismo tiempo, de permitir que el lector se involucre y saque sus propias conclusiones, el escritor debe acceder al mayor número posible de documentos bibliohemerográficas tradicionales o de Internet, entrevistas, encuestas, estadísticas, imágenes, etc. Esta información debe ser tratada con rigor metodológico (lectura completa y detallada, realización de fichas de fuente y de trabajo, etc.) y enriquecida con aportaciones y puntos de vista personales.
4. Redacción: como todo tipo de textos, el reportaje tiene una estructura que le da soporte:
Título: vinculado con el tema central, debe ser original, atractivo, que capte la atención del lector.
Entrada o lead: párrafo inicial del texto. Sirve de hilo conductor para conducir al lector hacia el cuerpo del reportaje. Para obtener el lead, Álex Grijelmo recomienda: “Lo mejor es echar un vistazo, sin consultar las notas escritas, a todos los apuntes que hemos retenido mentalmente sobre el tema en cuestión. En la amalgama de información obtenida sobresaldrán generalmente un par de anécdotas, un hecho extraño, un chiste, una situación dramática, una paradoja, la descripción de un espacio... Ya tenemos algo” (1997, s. n.). Y ese algo funciona como entrada.
Cuerpo: es la parte más importante del reportaje. Está integrado por todos los datos acumulados y ordenados, por la argumentación a favor o en contra de algún aspecto del tema; por los esquemas estadísticos, imágenes y videos; por las entrevistas, y por las observaciones personales del autor. El cuerpo puede estructurarse, igual que la noticia, en forma de pirámide invertida (de lo general a lo particular) o de manera piramidal (de lo particular a lo general). También puede seguir un criterio cronológico o partir de un dato importante y continuar cronológicamente.
Cierre: es la salida del reportaje. Puede estar integrado por uno o más párrafos que sintetizan lo expuesto y finalizan con una frase contundente que haga al lector recordar lo leído.
5. Revisión: una vez redactada la primera versión del reportaje es fundamental revisarlo cuantas veces sea necesario antes de su presentación.
Verificar el correcto uso del aparato crítico en citas textuales y de paráfrasis, en imágenes, en entrevistas, en videos, en tablas estadísticas, etc., así como la redacción de las referencias.
Corregir ortografía y puntuación.
Revisar coherencia y cohesión en el texto.
En cuanto a la extensión, varía entre una página y media y diez o quince, dependiendo de si se publicará en un periódico, en una revista o en formato digital. Pero más allá de la extensión, el estudiante debe asumir un compromiso consigo mismo y realizar una ardua investigación, una concienzuda organización de la información, un gran sentido de responsabilidad en el momento de redactar y, durante la revisión, una profunda reflexión sobre lo escrito. Todo ello redundará no sólo en una mejor evaluación, sino en un conocimiento de gran utilidad para toda su vida académica presente y futura.
- Resultados de las investigaciones previas sobre el tema, sus limitaciones.
- De lo anterior, se marca el punto de partida de la actual investigación.
- Formulación de hipótesis.
- Argumentación
3. La mesa redonda
REFERENCIAS
Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. (2013). “Consejos y sugerencias para la redacción de artículos divulgativos”. Recuperado de http://fuam.es/wp-content/uploads/2013/01/El-art%C3%ADculo-divulgativo.pdf
Grijelmo, A. (1997). El estilo del periodista. Madrid: Taurus, consultado en https://books.google.com.mx/books?id=J6PtAgAAQBAJ&pg=PT47&lpg=PT47&dq=es+mejor+echar+un+vistazo,+sin+consultar+las+notas,+a+todos+los+apuntes+que+hemos+retenido+mentalmente+sobre+el+tema+en+cuestión.+En+la+amalgama+de+información+obtenida+sobresaldrán+generalmente+un+par+de+anécdotas,+un+hecho+extraño,+un+chiste,+una+situación+dramática,+una+paradoja,+la+descripción+de+un+espacio,,,+Ya+tenemos+algo&source=bl&ots=UvjpCoWyc0&sig=ThaF_IsjqAL9IhNwrG5fGtO82eM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwigzKHd1onWAhWJZCYKHZ7BB4gQ6AEIJjAA#v=onepage&q&f=false
Jiménez, I. (1999). “El artículo de divulgación científica”. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d125032/Divulgación%20(Isabel%20Jiménez).pdf
Mapelli G (s. f.). “Estrategias lingüístico-discursivas de la divulgación científica”. Universitâ di Milano. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/20/II_12.pdf
Ulibarri, E. (1994). “Idea y vida del reportaje”. México: Trillas.
Vivaldi, M. (1998). Los géneros periodísticos. Madrid, Paraninfo.
Yanes Mesa, R. (2006). “El reportaje, texto informativo aglutinador de distintos géneros periodísticos”, recuperado el 28 de julio de 2017, https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/reportaj.html
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