CONTENIDOS CONCEPTUALES
3. Estructura externa
Prosa y verso
Acto, escena, jornada, cuadro
Acto: unidad espacio-temporal de la obra dramática. Posee unidad de sentido en sí misma. Visualmente está determinada por la apertura y el cierre del telón.
Jornada: durante los Siglos de Oro (XVI y XVII), los actos se denominaban jornadas.
Escena: está determinada por la salida o la entrada de uno o más personajes, alterando el número de los participantes. Las escenas se suceden una tras otra, sin interrupciones.
Cuadro: hay un cambio de espacio en un acto; es decir, hay un cambio de escenografía.
Diálogo, aparte, soliloquio, monólogo, monólogo interior
Diálogo: conversación entre dos o más personajes.
Aparte: especie de pensamiento. Los demás personajes no lo escuchan. Puede estar dirigido a sí mismo, para otro personaje o para el espectador.
Soliloquio: conversación con uno mismo, aislado del mundo.
Monólogo: discurso en solitario, pero dirigido a alguien que no es visible en escena, o al público.
Acotaciones
Las acotaciones son indicaciones del autor para que la obra sea actuada de determinada manera.
- Escritas entre paréntesis o con letra cursiva.
- Información de interpretación de personajes (lenguaje corporal y verbal, por ejemplo), escenografía, vestuario, sonido, iluminación, acciones, etc.
4. Intención literaria
¿Quién escribe? Un autor, un escritor de la vida real con concepciones estético-literarias, con un conocimiento y con una ideología; es decir, con un conjunto de ideas políticas, sociales, religiosas, económicas y, en fin, culturales. Este autor se manifiesta a través de sus personajes.
¿Por qué escribe? Porque tiene una necesidad espiritual de transmitir un mensaje conformado por el cúmulo de ideas, experiencias, emociones y sentimientos filtrados por el conocimiento no sólo de aspectos estético-literarios, sino de todo aquello que se integrará a su mundo de ficción.
¿Para qué escribe? Se ha dicho que la literatura tiene una finalidad recreativa, que es un pasatiempo, esto es cierto en un mínimo sentido, y sólo unidireccional (la lectura). El autor escribe para:
- Satisfacer su necesidad de comunicación.
- Purificarse (acto catártico).
- Ser crítico con el ámbito circundante.
- Mediante la introspección, reflexionar sobre el mundo que lo rodea.
- Desenfocar la realidad para transmitirla desde un punto de vista nuevo.
- Influir en el lector para que acepte ese enfoque de la realidad que transmite.
5. Estructura interna
Trama, acciones, conflicto
Trama: orden temporal de las acciones en una obra dramática. En ella se pretende establecer conexiones entre los acontecimientos.
Acciones: inician con un situación hasta cierto punto cotidiana pero que anuncia el conflicto (planteamiento); ocurre algo en el desarrollo que da pie a la tensión narrativa (nudo), misma que va aumentando hasta llegar al clímax; se precipita el final (desenlace). El conjunto de las acciones debe ser verosímil dentro de la ficción.
En la acción dramática se enfrentan dos fuerzas: una representada por el protagonista y otra por el antagonista. Al final, la tensión entre estas dos fuerzas desaparece y hay una solución para el conflicto.
Las acciones se ven determinadas por el tiempo y el espacio.
Conflicto: es el problema que enfrentan los personajes en la obra de teatro. En él intervienen, por lo menos, dos posicionamientos para que las fuerzas entren en conflicto, en un tiempo y en un lugar determinados. Bertolt Brecht señala que “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.
Personajes
Definición: los personajes son seres ficticios creados por el dramaturgo. Estos seres cobran vida en el texto dramático pues poseen emociones, sentimientos y pensamientos propios, actúan de determinada manera, visten, calzan, tienen una edad y características físicas concretas, etc.
Clasificación:
- Protagonista: es una de las fuerzas en pugna. Trata de resolver el conflicto guiado por valores éticos y/o morales acordes con el espectador, quien simpatiza con él.
- Antagonista: fuerza opositora en pugna. Se opone al protagonista y hace todo para que fracase en su intento de resolver el conflicto.
- Personaje secundario: no representa una fuerza; es decir, el conflicto no se centra en él. Toma una postura a favor del protagonista o del antagonista.
- Personaje terciario o ambiental: aparece una sola vez en escena o forma parte de la escenografía.
- Colectivo: puede ser un personaje que representa a un grupo o pueden ser varios. Todos actúan de la misma manera: los obreros en una fábrica, los estudiantes en una escuela, etc.
- Alegórico: es la encarnación de ideas abstractas: la muerte, la fidelidad, la justicia.
Tiempo
El tiempo en la obra dramática puede analizarse desde múltiples enfoques, entre ellos:
- Tiempo histórico: ubicación de las acciones en un tiempo determinado.
- Tiempo escénico: duración de la representación teatral, compartido por actores y espectadores.
- Tiempo dramático: tiempo que corresponde a la ficción teatral:
- Tiempo interno o duración del relato (igual que en la narrativa).
- Manejo del tiempo o manera en la que el autor organiza los acontecimientos:
- Cronológico o lineal
- Retrospectivo
- Alterno
(Vid: LU Unidad 2. El universo del héroe (2), http://parapasarlite.blogspot.com/search/label/LU%20Unidad%202.%20El%20universo%20del%20héroe%20%282%29%3A%20elementos%20del%20texto%20narrativo
- Bentley, E. (1992). La vida del drama. México: Paidós.
- García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. México: Toma.
- Matus López, M. D., Megchún Trejo, X., Garrido, A. L. (2012). “Interpretación del teatro”. Portal Académico CCH. Recuperado de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro
- Mendoza Valencia, R. (2004). La literatura universal y yo. México: Cengage Learning.
- Román Calvo, N. (Coord.) (2007). Los géneros dramáticos, su trayectoria y su especificidad. México: UNAM
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