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martes, 14 de abril de 2020

LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (2). Dramática: estructura externa e interna, intención literaria



CONTENIDOS CONCEPTUALES
3. Estructura externa (prosa o verso, actos, jornadas, cuadros y escenas, diálogo monólogo y soliloquio, acotaciones)
4. Intención literaria: quién escribe, porqué y para qué.
5. Estructura interna (trama, personajes, acciones, conflicto, tiempo) 


3. Estructura externa

Prosa y verso

La revolución literaria de finales del siglo XIX y principios del XX transformó la manera no sólo de concebir la puesta en escena de la obra dramática, sino también la forma de expresión utilizada por el dramaturgo; de esta manera se dejó de escribir en verso, expresión del lenguaje empleada desde la antigüedad, y se comenzó a utilizar la prosa.




Acto, escena, jornada, cuadro

Acto: unidad espacio-temporal de la obra dramática. Posee unidad de sentido en sí misma. Visualmente está determinada por la apertura y el cierre del telón. 

Jornada: durante los Siglos de Oro (XVI y XVII), los actos se denominaban jornadas. 

Escena: está determinada por la salida o la entrada de uno o más personajes, alterando el número de los participantes. Las escenas se suceden una tras otra, sin interrupciones. 

Cuadro:  hay un cambio de espacio en un acto; es decir, hay un cambio de escenografía.


Diálogo, aparte, soliloquio, monólogo, monólogo interior 

Diálogo: conversación entre dos o más personajes.



Aparte: especie de pensamiento. Los demás personajes no lo escuchan. Puede estar dirigido a sí mismo, para otro personaje o para el espectador.



Soliloquio: conversación con uno mismo, aislado del mundo.

Monólogo: discurso en solitario, pero dirigido a alguien que no es visible en escena, o al público. 

Monólogo interior o interno: conversación en 2ª persona con un “otro” que resulta ser el yo mismo (diálogo con el espejo).

Acotaciones


Acotaciones

Las acotaciones son indicaciones del autor para que la obra sea actuada de determinada manera.

  • Escritas entre paréntesis o con letra cursiva. 
  • Información de interpretación de personajes (lenguaje corporal y verbal, por ejemplo), escenografía, vestuario, sonido, iluminación, acciones, etc. 
La almacenera: ¡Ah!, ¡ésa! (A su marido que está en la tienda). ¡Ah!, ésa es una orgullosa.     No quiere comprarnos a nosotros. 

 

4. Intención literaria

¿Quién escribe? Un autor, un escritor de la vida real con concepciones estético-literarias, con un conocimiento y con una ideología; es decir, con un conjunto de ideas políticas, sociales, religiosas, económicas y, en fin, culturales. Este autor se manifiesta a través de sus personajes. 


¿Por qué escribe? Porque tiene una necesidad espiritual de transmitir un mensaje conformado por el cúmulo de ideas, experiencias, emociones y sentimientos filtrados por el conocimiento no sólo de aspectos estético-literarios, sino de todo aquello que se integrará a su mundo de ficción. 


¿Para qué escribe? Se ha dicho que la literatura tiene una finalidad recreativa, que es un pasatiempo, esto es cierto en un mínimo sentido, y sólo unidireccional (la lectura). El autor escribe para: 

  • Satisfacer su necesidad de comunicación. 
  • Purificarse (acto catártico). 
  • Ser crítico con el ámbito circundante. 
  • Mediante la introspección, reflexionar sobre el mundo que lo rodea.
  • Desenfocar la realidad para transmitirla desde un punto de vista nuevo. 
  • Influir en el lector para que acepte ese enfoque de la realidad que transmite.

 

5. Estructura interna

Trama, acciones, conflicto

Trama: orden temporal de las acciones en una obra dramática. En ella se pretende establecer conexiones entre los acontecimientos. 


Acciones: inician con un situación hasta cierto punto cotidiana pero que anuncia el conflicto (planteamiento); ocurre algo en el desarrollo que da pie a la tensión narrativa (nudo),  misma que va aumentando hasta llegar al clímax; se precipita el final (desenlace). El conjunto de las acciones debe ser verosímil dentro de la ficción.

En la acción dramática se enfrentan dos fuerzas: una representada por el protagonista y otra por el antagonista. Al final, la tensión entre estas dos fuerzas desaparece y hay una solución para el conflicto. 

Las acciones se ven determinadas por el tiempo y el espacio.  


Conflicto: es el problema que enfrentan los personajes en la obra de teatro. En él intervienen, por lo menos, dos posicionamientos para que las fuerzas entren en conflicto, en un tiempo y en un lugar determinados. Bertolt Brecht señala que “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”. 


Personajes

Definición: los personajes son seres ficticios creados por el dramaturgo. Estos seres cobran vida en el texto dramático pues poseen emociones, sentimientos y pensamientos propios, actúan de determinada manera, visten, calzan, tienen una edad y características físicas concretas, etc. 


Clasificación: 

  • Protagonista: es una de las fuerzas en pugna. Trata de resolver el conflicto guiado por valores éticos y/o morales acordes con el espectador, quien simpatiza con él.
  • Antagonista: fuerza opositora en pugna. Se opone al protagonista y hace todo para que  fracase en su intento de resolver el conflicto. 
  • Personaje secundario: no representa una fuerza; es decir, el conflicto no se centra en él. Toma una postura a favor del protagonista o del antagonista. 
  • Personaje terciario o ambiental: aparece una sola vez en escena o forma parte de la escenografía.
  • Colectivo: puede ser un personaje que representa a un grupo o pueden ser varios. Todos actúan de la misma manera: los obreros en una fábrica, los estudiantes en una escuela, etc. 
  • Alegórico: es la encarnación de ideas abstractas: la muerte, la fidelidad, la justicia.  

 

Tiempo

El tiempo en la obra dramática puede analizarse desde múltiples enfoques, entre ellos: 

  • Tiempo histórico: ubicación de las acciones en un tiempo determinado. 
  • Tiempo escénico: duración de la representación teatral, compartido por actores y espectadores. 
  • Tiempo dramático: tiempo que corresponde a la ficción teatral: 
    • Tiempo interno o duración del relato (igual que en la narrativa). 
    • Manejo del tiempo o manera en la que el autor organiza los acontecimientos:
      • Cronológico o lineal
      • Retrospectivo
      • Alterno 

(Vid: LU Unidad 2. El universo del héroe (2), http://parapasarlite.blogspot.com/search/label/LU%20Unidad%202.%20El%20universo%20del%20héroe%20%282%29%3A%20elementos%20del%20texto%20narrativo




Las imágenes se tomaron de Pixabay, https://pixabay.com/es/

Referencias

  • Bentley, E. (1992). La vida del drama. México: Paidós.
  • García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. México: Toma.
  • Matus López, M. D., Megchún Trejo, X., Garrido, A. L. (2012). “Interpretación del teatro”. Portal Académico CCH. Recuperado de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro 
  • Mendoza Valencia, R. (2004). La literatura universal y yo. México: Cengage Learning.
  • Román Calvo, N. (Coord.) (2007). Los géneros dramáticos, su trayectoria y su especificidad. México: UNAM







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