Etiquetas

Acortar direcciones Actantes Andrés Eloy Blanco características citas textuales y de paráfrasis Cómo citar este blog De la autora del Blog Parapasarlite Diferencias entre el cuento y la novela ejemplo El ensayo académico: estructura El héroe: construcción (camino del héroe) Estridentismo estrofas Estructura del ensayo académico fichas de fuente Fichas de trabajo fichas de trabajo. Fragmentos Tablilla XII Gilgamesh Guión Manifiesto Futurista intención literaria La aeroplana clueca LE Unidad 1. Saber relatar: la narración (1). Tipología textual. Registros de la Lengua. Estructura del texto narrativo LE Unidad 1. Saber relatar: la narración (2). Elementos y subgéneros del texto narrativo LE unidad 2. Explicar con claridad: la exposición. Estructura y características. Tipos. Mesa redonda LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (1). Fuentes de información. Fases de la información LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (2). Citar con APA LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (3). Finalidad y objetivo LE Unidad 6. Defender y persuadir. El texto argumentativo LU Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo (1). Arte y literatura. La ficción literaria LU Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo (2). Carácter comunicativo de la literatura LU Unidad 2. El universo del héroe (1). Características LU Unidad 2. El universo del héroe (2). La épica. Intención literaria LU Unidad 3. Narrar la condición humana (1). Género y subgéneros narrativos. Reseña crítica. LU Unidad 3. Narrar la condición humana (2): elementos del texto narrativo LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (1). Dramática. Subgéneros dramáticos LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (2). Dramática: estructura externa e interna. Intención literaria LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (1). Subgéneros líricos LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (2). Métrica: metro LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (3).Figuras literarias Material didáctico (Lengua Española). Unidad I Propósitos comunicativo y estético de la poesía lírica Reactivos Analogías Resumen y síntesis rima ritmo Secuencia didáctica (Lengua Española). Unidad 1. Saber relatar: la narración yo poético

jueves, 14 de mayo de 2020

Propósitos comunicativo y estético de la poesía lírica



En la antigua Grecia, con el nombre de poesía lírica se designaba al canto que entonaban los poetas o los cantores de poemas, acompañados por la lira, de ahí su nombre. Si bien es cierto que existe la prosa poética, por lo regular estas composiciones están escritas en verso y en primera persona de singular (yo). 



La poesía lírica tiene dos propósitos, uno comunicativo y otro estético,  estrechamente vinculados. En el primer propósito, existe una fuente de inspiración llamada Realidad (objeto lírico), que es percibida por el poeta (emisor creativo), quien hace uso de un código integrado por sus capacidades cognitivas, sus emociones y sentimientos, sus sentidos, sus anhelos, su imaginación y creatividad, y sus experiencias personales. Este emisor creativo transmite esa realidad percibida, filtrada y modificada, mediante la voz de un "yo poético" o "yo lírico", a un receptor llamado lector utilizando como canal el papel, quien, a su vez, lo recibe y lo decodifica,  para ello se vale de la denotación y la connotación. Esta comunicación tiene un sentido unidireccional. 
La denotación es el significado recto, aislado, sin que influya el contexto; es decir, es la palabra en el diccionario. En la connotación, la palabra adquiere una serie de significados (polisemia) que dependerán del contexto en el que se use. Por ejemplo: "malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el el as de oros."[1]
·      Padre: "varón que ha engendrado uno o más hijos" (las definiciones son del DRAE[2]).
·      Denotación: bastos: "palos de los cuatro que constituyen la baraja española, cuyas cartas llevan estampado uno o varios leños en forma de porras toscas". Por tanto, el dos de bastos lleva dibujados dos leños cruzados. 
·      Denotación: oros: "palo de los cuatro que constituyen la baraja española, cuyas cartas llevan estampadas una o varias monedas de oro". Por consiguiente, el as de oros tiene una moneda dibujada. 
·      Connotación: malas lenguas decían que mi padre metía los dedos índice y medio, cruzados, [en la bolsa de las personas] y sacaba una moneda (era ladrón).

La poesía lírica, además de comunicar, tiene un segundo propósito, el estético, ya que recrea la belleza de las palabras al agruparlas, combinarlas y dotarlas de significados inesperados. Para ello se vale del metro, de la rima, del ritmo y de las figuras literarias. Así, el lector filtra el poema para comprenderlo, sentirlo, emocionarse y vivirlo como propio, pues según Friedrich Hegel: "La poesía lírica satisface la necesidad de expresar lo que sentimos y contemplamos[:] a nosotros mismos en la manifestación de nuestros sentimientos", ya que ella transmite "lo que hay de más elevado y más profundo en las creencias, en la imaginación y en los conocimientos de un pueblo"[3]

Video: "Poesía lírica”: 
https://www.powtoon.com/c/cyln8Vqz2Ac/1/m



[1] Quevedo, F. () La vida del buscón llamado don Pablos. México: REI, p. 81
[2] Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
[3] García García B., A. y Huerta C., J. (1992). Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid, España: Cátedra, p. 151





No hay comentarios:

Publicar un comentario