En la antigua Grecia, con el nombre de poesía lírica se designaba al canto que entonaban los poetas o los cantores de poemas, acompañados por la lira, de ahí su nombre. Si bien es cierto que existe la prosa poética, por lo regular estas composiciones están escritas en verso y en primera persona de singular (yo).
La poesía lírica tiene dos propósitos, uno comunicativo y otro estético, estrechamente vinculados. En el primer propósito, existe una fuente de inspiración llamada Realidad (objeto lírico), que es percibida por el poeta (emisor creativo), quien hace uso de un código integrado por sus capacidades cognitivas, sus emociones y sentimientos, sus sentidos, sus anhelos, su imaginación y creatividad, y sus experiencias personales. Este emisor creativo transmite esa realidad percibida, filtrada y modificada, mediante la voz de un "yo poético" o "yo lírico", a un receptor llamado lector —utilizando como canal el papel—, quien, a su vez, lo recibe y lo decodifica, para ello se vale de la denotación y la connotación. Esta comunicación tiene un sentido unidireccional.
La denotación es el significado recto, aislado, sin que influya el contexto; es decir, es la palabra en el diccionario. En la connotación, la palabra adquiere una serie de significados (polisemia) que dependerán del contexto en el que se use. Por ejemplo: "malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el el as de oros."[1]
· Padre: "varón que ha engendrado uno o más hijos" (las definiciones son del DRAE[2]).
· Denotación: bastos: "palos de los cuatro que constituyen la baraja española, cuyas cartas llevan estampado uno o varios leños en forma de porras toscas". Por tanto, el dos de bastos lleva dibujados dos leños cruzados.
· Denotación: oros: "palo de los cuatro que constituyen la baraja española, cuyas cartas llevan estampadas una o varias monedas de oro". Por consiguiente, el as de oros tiene una moneda dibujada.
· Connotación: malas lenguas decían que mi padre metía los dedos índice y medio, cruzados, [en la bolsa de las personas] y sacaba una moneda (era ladrón).
La poesía lírica, además de comunicar, tiene un segundo propósito, el estético, ya que recrea la belleza de las palabras al agruparlas, combinarlas y dotarlas de significados inesperados. Para ello se vale del metro, de la rima, del ritmo y de las figuras literarias. Así, el lector filtra el poema para comprenderlo, sentirlo, emocionarse y vivirlo como propio, pues según Friedrich Hegel: "La poesía lírica satisface la necesidad de expresar lo que sentimos y contemplamos[:] a nosotros mismos en la manifestación de nuestros sentimientos", ya que ella transmite "lo que hay de más elevado y más profundo en las creencias, en la imaginación y en los conocimientos de un pueblo"[3]
Video: "Poesía lírica”:
https://www.powtoon.com/c/cyln8Vqz2Ac/1/m
Video: "Poesía lírica”:
https://www.powtoon.com/c/cyln8Vqz2Ac/1/m