Etiquetas

Acortar direcciones Actantes Andrés Eloy Blanco características citas textuales y de paráfrasis Cómo citar este blog De la autora del Blog Parapasarlite Diferencias entre el cuento y la novela ejemplo El ensayo académico: estructura El héroe: construcción (camino del héroe) Estridentismo estrofas Estructura del ensayo académico fichas de fuente Fichas de trabajo fichas de trabajo. Fragmentos Tablilla XII Gilgamesh Guión Manifiesto Futurista intención literaria La aeroplana clueca LE Unidad 1. Saber relatar: la narración (1). Tipología textual. Registros de la Lengua. Estructura del texto narrativo LE Unidad 1. Saber relatar: la narración (2). Elementos y subgéneros del texto narrativo LE unidad 2. Explicar con claridad: la exposición. Estructura y características. Tipos. Mesa redonda LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (1). Fuentes de información. Fases de la información LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (2). Citar con APA LE Unidad 3. Investigar e informar: la monografía (3). Finalidad y objetivo LE Unidad 6. Defender y persuadir. El texto argumentativo LU Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo (1). Arte y literatura. La ficción literaria LU Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo (2). Carácter comunicativo de la literatura LU Unidad 2. El universo del héroe (1). Características LU Unidad 2. El universo del héroe (2). La épica. Intención literaria LU Unidad 3. Narrar la condición humana (1). Género y subgéneros narrativos. Reseña crítica. LU Unidad 3. Narrar la condición humana (2): elementos del texto narrativo LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (1). Dramática. Subgéneros dramáticos LU Unidad 4. La representación: espejo de la realidad (2). Dramática: estructura externa e interna. Intención literaria LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (1). Subgéneros líricos LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (2). Métrica: metro LU Unidad 5. Entre el amor y la muerte (3).Figuras literarias Material didáctico (Lengua Española). Unidad I Propósitos comunicativo y estético de la poesía lírica Reactivos Analogías Resumen y síntesis rima ritmo Secuencia didáctica (Lengua Española). Unidad 1. Saber relatar: la narración yo poético

sábado, 30 de julio de 2016

LU Unidad 2. El Universo del héroe (1). Características, clasificación y construcción (camino) del héroe

CONTENIDOS CONCEPTUALES

El héroe

  • Definición
  • Características y clasificación 
  • Construcción: Camino del héroe

La literatura épica, desde sus inicios, siempre contó con la figura del héroe, personaje definido por el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como:


  • Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble.
  • Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
  • En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada. Protagonista de una obra de ficción.
  • Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.
  • En la mitología antigua, hombre nacido de un dios o una diosa y de un ser humano, por lo cual era considerado más que un hombre y menos que un dios; p. ej., Hércules, Aquiles, Eneas, etc.  

En la literatura, debemos entender que el héroe es un ser extraordinario que se sitúa por encima de los mortales y encarna sus aspiraciones y sus temores, pues tiene como función social, ética y moral servir como modelo de conducta del hombre común, quien debe aspirar siempre a ser mejor, a actuar  conforme a lo establecido por este personaje, pues encarna los valores que la sociedad de su momento considera como positivos, y posee las virtudes a las que los miembros de la comunidad deben aspirar. El héroe representa siempre una propuesta, una encarnación del ideal. 


Características

En términos generales, héroe de la antigüedad posee las siguientes características: 

  • Es hijo o descendiente de seres superiores: dioses, semidioses, reyes, nobles (acepción 6 del DRAE). En la época actual puede o no cumplirse este requisito: Superman, hijo de reyes,  frente a Spiderman, clase media estadounidense. 
  • Es mortal.
  • Tiene un destino marcado, lo enfrenta y sale derrotado. 
  • Realiza hazañas hiperbólicas (acepciones 1 y 3). 
  • Pone a prueba sus valores éticos y morales (acepciones 2 y 5). 
  • Si no supera la prueba de valores, se convierte en antihéroe.

 

Clasificación

  • Mitológico: hijo o descendiente de dioses. Supera a los hombres en fuerza y/o astucia, pero es mortal: Aquiles es hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo. Muere a causa de una flecha que le disparó Paris. 
  • Clásico: con un destino marcado y con valores firmemente establecidos. El destino con el que nace Edipo es matar a su padre y casarse con su madre, lo que ocurre, por más que pretende evadir ese sino. 
  • Legendario o héroe perfecto: su leyenda se fue creando y enriqueciendo a través de los años, mientras pasaba de una generación a otra por tradición oral. Lancelot, el caballero de la Mesa Redonda. 
  • Casual: persona común que se encuentra en el lugar y momento adecuados y actúa en pro de la humanidad, muchas veces en contra de sus propios intereses y de lo que se esperaría de él: Hans Solo, en La guerra de las galaxias
  • Mártir: sufre todas las desventuras y las soporta con estoicismo. Santa Águeda, quien rechazó los amores del procónsul Quintianus, por lo que fue sometida a las peores torturas, incluso la extirpación de los senos, pero nunca traicionó sus valores. 
  • Carnicero: es un guerrero y utiliza más la fuerza que la inteligencia. Para la sociedad de su momento, el heroísmo de Roldán, uno de los pares de Carlomagno, consistía en matar a muchos enemigos.
  • Antihéroe: posee todas las características y las cualidades para convertirse en héroe, pero traiciona sus valores éticos y/o morales. Anakin Skywalker, quien se convierte en Darth Vader (La guerra de las galaxias) 


Construcción del héroe

Joseph Campbell, en El héroe de las mil caras, señala que, antes de ser héroe, un personaje habita en un lugar donde todo resulta cotidiano, cómodo y estable, pero algo sobreviene que lo obliga a seguir el llamado viaje o camino, en el que ocurren varios acontecimientos. Sólo hasta después del recorrido físico y espiritual, el personaje puede ser llamado héroe, pues ese viaje lo transforma y lo construye.


El viaje del héroe comprende tres etapas: la partida, la iniciación y el regreso, camino que  se ejemplifica con El hobbit, novela fantástica de J. R. R. Tolkien.






CONTINÚA...

http://parapasarlite.blogspot.com/search/label/LU%20Unidad%202.%20El%20universo%20del%20héroe%20%282%29.%20La%20épica.%20Intención%20literaria







No hay comentarios:

Publicar un comentario