CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Diferentes fuentes de información
- Fuentes impresas y digitales
- Bibliografía directa, indirecta y de consulta
2. Fases de la investigación documental
1. Diferentes fuentes de información
Cuando se habla de fuentes de información o de fuentes documentales, se hace referencia a todos aquellos documentos, en soporte digital o impreso, en los que se encontraron contenidos relacionados con un tema determinado sobre el que se realiza una investigación.
Cuando se habla de fuentes de información o de fuentes documentales, se hace referencia a todos aquellos documentos, en soporte digital o impreso, en los que se encontraron contenidos relacionados con un tema determinado sobre el que se realiza una investigación.
Fuentes impresas y digitales
El soporte es el material sobre el que el ser humano plasma todo aquello que desea preservar. A lo largo de la historia han sido múltiples los materiales sobre los que se ha escrito: piedra, tablillas de barro o de cera, tela, pergamino y, finalmente, con el surgimiento de la imprenta se implementó a gran escala el uso del papel, que prevaleció más de quinientos años, en los cuales se formaron importantes bibliotecas, entre ellas la del Congreso, en Whashington, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Canadá, la Biblioteca del Estado Ruso, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de España y nuestras Biblioteca Nacional y Biblioteca Central (UNAM), por sólo mencionar algunas. En ellas se albergan no sólo libros, sino todo tipo de documentos impresos en los que se preserva la memoria de la humanidad.
En lo que va del siglo XXI, el soporte de papel poco a poco va perdiendo vigencia y es sustituido por uno digital cuya existencia se puede calificar de intangible, de abstracta, pues no se tiene acceso a ella si no es a través de un dispositivo electrónico con acceso a la red. Actualmente se pueden consultar en Internet obras de las bibliotecas más importantes del mundo, pues éstas se han digitalizado a pasos acelerados, y no solo eso: cualquier persona en cualquier parte del mundo, puede consultar documentos a los que antes solo accedían unos cuantos investigadores por demás especializados. Ejemplo de lo anterior son las dos imágenes que aparecen a continuación
Primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Biblioteca Digital Hispánica, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000077813&page=1
Bibliografía directa, indirecta y de consulta
En la vida académica, los libros son la herramienta de trabajo más importante. A un conjunto de
libros se le llama bibliografía, y
ésta se divide en directa, indirecta y de consulta; si bien, en la red es más común encontrarla como fuentes primarias, que corresponden a la bibliografía directa; secundarias, a la indirecta, y terciarias, a la de consulta.
Bibliografía
directa o primaria son todas aquellas fuentes de primera mano, por ejemplo, si se está investigando la pandemia actual, se deben buscar las publicaciones de los distintos equipos de científicos que trabajaron en proyectos de vacuna contra el COVID19. Si se están rastreando los autos de fe en la Plaza de Santo Domingo será necesario recurrir a archivos históricos en los que se encuentran los procesos manuscritos de la Inquisición. Por último, si se está analizando una obra literaria de determinado autor, la fuente primaria es justamente esa obra.
La bibliografía indirecta o secundaria se refiere a todas aquellas obras que nacen como producto del análisis, de la interpretación y de la reorganización de la información contenida en las fuentes primarias: las conferencias sobre el COVID19 dictadas por distintos especialistas, como el Dr. López Gatell, los libros de historia o los estudios realizados en torno a una obra literaria en cuestión.
Por último, a la bibliografía de consulta o terciaria corresponden las obras que sirven para contextualizar el tema que se está trabajando, para aclarar algún aspecto importante, para consultar información general sobre algún punto, etc.
Si el autor motivo de
estudio es Miguel de Cervantes Saavedra, la clasificación bibliográfica queda
de la siguiente manera:
Bibliografía
directa: El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha
· Bibliografía
indirecta: Casalduero,
Joaquín. Sentido y forma del Quijote,
· Bibliografía
de consulta: Defourneaux,
Marcellin. La vida cotidiana en España en
el Siglo de Oro
·
También son
bibliografía de consulta los diccionarios, las enciclopedias, los libros de texto, etc.
2. Fases de la investigación documental
La investigación documental es un proceso mediante el cual un investigador busca obtener información nueva, relevante y fidedigna para dar a conocer un descubrimiento trascendente para el medio en el que se desarrolla, o bien para corroborar, ampliar o desmentir lo ya conocido.
La investigación surge de las necesidades más variadas: saber qué ocurre en el interior de un agujero negro o a qué profundidad hay agua en el desierto de Sonora, encontrar una manera para avisar cuándo ocurrirá un terremoto, hallar la tumba de Alejandro Magno, detectar qué medicamentos ya existentes pueden parar la pandemia de Covid-19 o dar con el libro II de la Poética, de Aristóteles. En todas las áreas del conocimiento humano es posible la investigación.
En el ámbito académico, la investigación te permite adquirir determinados conocimientos y profundizar en ellos, por lo que son muy importantes la interiorización y la reflexión; organizar tu pensamiento y cuestionar lo que señalan otros investigadores anteriores a ti; adquirir habilidades en el manejo de fuentes primarias y secundarias, además de aprender el uso ético de la información; sistematizar la búsqueda de datos y descartar información, y presentar un trabajo meditado, bien organizado y limpio.
Es importante destacar que, para entregar resultados de tu investigación, tengas presentes los NO:
NO improvisar
NO hacer el trabajo a última hora.
NO presentar un trabajo desprolijo.
Y sobre todo: NO copiar-pegar información de otros.
El trabajo de investigación, como ya se mencionó, requiere de tiempo y de reflexión, por lo que se divide en diferentes fases o etapas, mismas que a continuación se enuncian:
1. Elección y delimitación del tema
2. Investigación documental
3. Redacción del plan de trabajo:
a) Tema (¿qué se pretende investigar?)
b) Justificación (objetivo, hipótesis. ¿Para qué investigar?)
c) Marco teórico (delimitación del tema, conceptos teóricos relevantes, identificación de las fuentes)
4. Recopilación de información (elaboración de fichas de fuentes, textuales, de paráfrasis y de comentario)
5. Organización de la información (de acuerdo al esquema de trabajo)
6. Redacción del primer borrador
7. Revisión (cuantas veces sea necesario: contenido, coherencia cohesión, ortografía, sintaxis, estructura, aparato crítico: citas textuales y de paráfrasis, notas de pie de página y bibliografía o referencias)
8. Redacción final y presentación del trabajo.
CONTINÚA...
Licencia Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario