TroposNivel fónico fonológico (figuras de dicción)Nivel morfosintáctico (figuras de construcción)Nivel semántico (figuras de pensamiento
5. Las figuras literarias
Las figuras literarias o retóricas son expresiones que se alejan de las normas del lenguaje convencional —ya sea desde el punto de vista fónico-fonológico, desde su sintaxis o desde el contenido semántico— para dotar a la palabra de un sentido estético y expresivo que permita al yo poético comunicarse con el lector de una manera profunda, empática y emotiva. Las figuras literarias se clasifican en:
- Tropos: consisten en el cambio de dirección que toma una expresión, de lo real a lo figurado. Muchos especialistas incluyen los tropos dentro de las figuras de pensamiento.
- Nivel fónico fonológico (figuras de dicción): inciden sobre el nivel fónico-fonológico de las palabras por repetición de sonidos o de palabras, por omisión o por adición.
- Nivel morfosintáctico (figuras de construcción): modifican el orden sintáctico del enunciado sin que esto afecte el contenido semántico.
- Nivel semántico (figuras de pensamiento: inciden sobre el valor semántico de las palabras.
TROPOS
Alegoría: varias metáforas encadenadas para significar algo distinto de aquello de lo que hablan. En ”La paloma”, de Rafael Alberti, el yo poético habla a una mujer acerca de una paloma que se equivoca en su percepción del mundo (metáforas encadenadas). Esa paloma bien puede ser el mismo yo poético, lo que representa otra metáfora.
La palomaSe equivocó la paloma.Se equivocaba.Por ir al norte, fue al sur.Creyó que el trigo era agua.Se equivocaba.Creyó que el mar era el cielo,que la noche la mañana.Se equivocaba.Que las estrellas, rocío;que la calor, la nevada.Se equivocaba.Que tu falda era tu blusa;que tu corazón su casa.Se equivocaba.Rafael Alberti
Metáfora: es la identificación de un término real y un término metafórico, o imagen, entre los que existe una relación de semejanza. Cabe destacar que, a diferencia de la comparación, entre estos términos no existe nexo comparativo alguno. En el ejemplo, el monte es el término real, y gato garduño es la imagen.
…el monte, gato garduño,eriza sus pitas agrias.Federico García Lorca
Símbolo: se emplea un objeto real para referirse a algo abstracto. En el ejemplo, las cadenas son símbolo de esclavitud.
Ya el estruendo de broncas cadenas,que escucharon tres siglos de horrorde los libres, al grito sagradoque oyó atónito el mundo cesó.Himno Nacional de Perú
Sinestesia: en ella se mezclan sensaciones de sentidos distintos, o bien los sentidos con las sensaciones o con los sentimientos. En el ejemplo, melodioso corresponde al sentido del oído; oros, al de la vista.
¡Jardín cerrado, en donde un pájaro cantaba,por el verdor teñido de melodiosos oros;brisa suave y fresca, en la que me llegabala música lejana de la plaza de toros!Juan Ramón Jiménez
NIVEL FÓNICO FONOLÓGICO (FIGURAS DE DICCIÓN)
Aliteración: repetición de sonidos (sobre todo consonánticos) para reproducir, en muchos casos, el efecto sonoro de aquello a que se refiere el texto. En el ejemplo, la repetición del sonido “s” intenta imitar el zumbido de la abeja.
En el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonabaGarcilaso de la Vega
¿Qué cosa más blanca que cándido lirio?¿Qué cosa más pura que místico sirio?¿Qué cosa más casta que tierno azahar?¿Qué cosa más virgen que leve neblina?¿Qué cosa más santa que el ara divinade gótico altar?Manuel Gutiérrez Nájera
¡Ay, ven! Y en la grutade musgo cubierta,en platicas dulcespasemos la siesta;que amor te convida,te llama, te espera,de gente curiosaguardando la puerta.Francisco Martínez de la Rosa
Los pollitos dicen:“Pío, pío, pío”cuando tienen hambre,cuando tienen frío.Canción infantil
Polisíndeton: repetición innecesaria de conjunciones (y, e, ni, o, u).
Tus lindos ojuelosme matan de amor.ora vagos giren,o párense atentos,o miren exentos,o lánguidos miren,o injustos se aïrenculpando mi ardorJuan Meléndez Valdés
NIVEL MORFOSINTÁCTICO (FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN)
Hipérbaton: consiste en alterar el orden lógico de la oración. Sujeto (modificador + núcleo + modificador) > predicado (núcleo + modificador + modificador + modificador). De acuerdo a este orden, el ejemplo debería decir: > La niña se iba a coger los aires al fresco del mar, la noche de San Juan.
Íbase la niñanoche de San Juana coger los airesal fresco del mar.Lope de Vega
Elipsis: eliminación de alguna parte de la oración que se sobreentiende por el contexto, esto con el fin de evitar repeticiones innecesarias.
Servía en Orán al Reyun español con dos lanzasy con el alma y la vidaa una gallarda africanaLuis de Góngora> y servía con el alma y la vida
Encabalgamiento: existe una disociación entre la pausa final de un verso y la pausa sintáctica; en otras palabras, la oración o la frase excede el verso y finaliza en el siguiente.
Feliz tú, que de bellas ilusionessin cesar halagado, a las visionesinefables del almalibrar puedes tu ardiente fantasíaEsteban Echeverría
Ni estoy bien ni mal conmigo;mas dice mi entendimientoque un hombre que todo es almaestá cautivo en su cuerpo.Lope de Vega
Oxímoron: existe incoherencia y contradicción entre dos términos contiguos.
Es hielo abrasador, es fuego heladoFrancisco de Quevedo
Paradoja: términos que parecen contradictorios pero que encierran una profunda verdad.
Si anhelas la paz, prepárate para la guerra.Publio Flavio Vegecio
Hipérbole: figura que consiste en exagerar, más allá de los límites de la realidad, lo que se enuncia.
En mis manos levanto una tormentade piedras, rayos y hachas estridentessedienta de catástrofes y hambrienta.Miguel Hernández
Ironía: sugiere lo contrario de lo que en realidad se pretende decir. En el ejemplo, la realidad es que los hombres solteros y ricos no ansían una esposa, son las madres de las jóvenes quienes las quieren casar con ellos.
En una verdad concebida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en búsqueda de mujer.
Jane Austen
Era un viejo respetable,cuerpo enjuto, cara seca,con dos ojos como chispas,cargados de largas cejas.Duque de Rivas
Vi entrar señora tan blanca,muy más que la nieve fría.Anónimo
Prosopopeya o personificación: consiste en dotar de cualidades humanas a animales o a objetos.
Ha bajado la nieve, divina criatura,el valle a conocer.Ha bajado la nieve, esposa de la estrella,¡mirémosla caer!Gabriela Mistral
- Barragán Camarena, J., Valencia Chávez, S. (1969). Español para bachilleres. México: Porrúa
- Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa
- Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines. Tropos, figuras de pensamiento, de lenguaje, de construcción, de dicción, y otras curiosidades (2007). Buenos Aires: Colegio don Bosco.
- Retóricas (2019). Recuperado de https://www.retoricas.com
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